LA RADIO
Desde los primeros años del siglo pasado, los diferentes países del mundo experimentan una dolorosa contradicción: por una parte, un gran interés, cada vez más creciente, por las noticias, los eventos de diferente naturaleza, y por otra, la barrera tremenda de las distancias que producen en ese contexto la incomunicación.
La radio llega a Colombia por iniciativa de los primeros radioaficionados que comenzaron a traer equipos de baja potencia en los años 1923. Durante estos primeros años y hasta 1929 la radio tiene características de un hobby, esto era, una entretención y un pasatiempo para los que poseían transmisores. Sin embargo durante este periodo aparecieron también los radioescuchas experimentales que fabricaron en forma casera los radios de “galena” en los cuales se sintonizan la diferente radio estaciones.
A partir del año 1929 nacen en el país las primeras estaciones como la HJN de Bogotá, que mas tarde se convertiría en la Radio Nacional. A partir de ese momento las firmas norteamericanas comenzaron a invadirnos con el mercado de los radiorreceptores, mas perfeccionados y elaborados que los de galena.
Estaban ya listas las dos condiciones tecnológicas mínimas para que el medio de la radio hiciera su despegue entre nosotros: transistores o estaciones y receptores técnicamente elaborados y distribuidos en el mercado nacional (Marcas Silver y Philco).
CARACTRISTICAS DE LA DIFUSION RADIOFONICA
Quizás el rasgo característico más evidente consiste en que no abarca la atención total del oyente. Mientras que los demás medios si exigen una concentración permanente, éste permite que la persona esté simultáneamente desarrollando otra actividad: trabajar, leer, etc.
Se considera que los elementos básicos de significación que caracterizan al lenguaje radial son los siguientes:
LA VOZ
Es la palabra humana con su significado manifiesto a lo cual se agregan las modificaciones que pueden implicar una significación latente a través del timbre de voz, la entonación y la modulación. Una misma frase puede ser pronunciada de muy diferentes maneras connotando desde luego muy diversas significaciones: puede manifestar tristeza, alegría, agresividad, ironía, etc. Se comprueba aquí una ves mas que el significado de un mensaje no depende solamente de lo que se dice sino también de la manera como se dicen las cosas.
LA MUSICA
La música también tiene su propio lenguaje, es decir, su propia manera de simbolizar la realidad. Existe un tipo de música que manifiesta sentimientos de tristeza, otra que expresa sentimientos de alegría, otra que nos sugiere la idea de tensión o de miedo, etc. En la radio la música desempeña un papel fundamental: unas veces acompaña la palabra para complementarla; otras veces sirve como cortina para marcar la separación entre espacios, o en ocasiones es ella el centro.
LOS EFECTOS DE SONIDO
Los efectos sonoros cumplen la función de ambientar o ubicar los mensajes dentro de un contexto determinado y concreto, por ejemplo si escuchamos ruidos y pitos de carros este efecto nos ubica inmediatamente en una calle o ambiente de ciudad. Si oímos pasos de caballos y cantos de pájaros inmediatamente lo asociamos con un contexto de campo.
Luego de hacer este pequeño recorrido histórico de la radio, continuo entonces haciendo una comparación entre dos programas informativos de interés general como l son La luciérnaga y Hora 20.
LA LUCIERNAGA
Cabe destacar que es un magazín de variedades que se caracteriza por el contenido sarcástico.
Es un programa de opinión que se complementa regularmente con los efectos de sonido.
En ultimas esto hace que los mensajes sean asimilados con mayor facilidad, puesto que los efectos de sonido son agradables para al oído humano ya que estos cautivan por su forma estética.
La estética del programa se centra en lo grotesco, se apoya en el sonido en cada una de sus secciones.
HORA 20
Este es un programa informativo de análisis y opinión, que conduce el presentador Néstor Morales.
Este espacio carece de efectos de sonido, la música hace presencia únicamente al inicio y final del programa.
Pero a pesar de la carencia musical, es muy amena la expresión oral de los panelistas que son críticos políticos, economistas y corresponsales que conforman una variedad de tonalidades que muestran la diversidad de rasgos culturales que se perciben por los diferentes acentos.
Desde los primeros años del siglo pasado, los diferentes países del mundo experimentan una dolorosa contradicción: por una parte, un gran interés, cada vez más creciente, por las noticias, los eventos de diferente naturaleza, y por otra, la barrera tremenda de las distancias que producen en ese contexto la incomunicación.
La radio llega a Colombia por iniciativa de los primeros radioaficionados que comenzaron a traer equipos de baja potencia en los años 1923. Durante estos primeros años y hasta 1929 la radio tiene características de un hobby, esto era, una entretención y un pasatiempo para los que poseían transmisores. Sin embargo durante este periodo aparecieron también los radioescuchas experimentales que fabricaron en forma casera los radios de “galena” en los cuales se sintonizan la diferente radio estaciones.
A partir del año 1929 nacen en el país las primeras estaciones como la HJN de Bogotá, que mas tarde se convertiría en la Radio Nacional. A partir de ese momento las firmas norteamericanas comenzaron a invadirnos con el mercado de los radiorreceptores, mas perfeccionados y elaborados que los de galena.
Estaban ya listas las dos condiciones tecnológicas mínimas para que el medio de la radio hiciera su despegue entre nosotros: transistores o estaciones y receptores técnicamente elaborados y distribuidos en el mercado nacional (Marcas Silver y Philco).
CARACTRISTICAS DE LA DIFUSION RADIOFONICA
Quizás el rasgo característico más evidente consiste en que no abarca la atención total del oyente. Mientras que los demás medios si exigen una concentración permanente, éste permite que la persona esté simultáneamente desarrollando otra actividad: trabajar, leer, etc.
Se considera que los elementos básicos de significación que caracterizan al lenguaje radial son los siguientes:
LA VOZ
Es la palabra humana con su significado manifiesto a lo cual se agregan las modificaciones que pueden implicar una significación latente a través del timbre de voz, la entonación y la modulación. Una misma frase puede ser pronunciada de muy diferentes maneras connotando desde luego muy diversas significaciones: puede manifestar tristeza, alegría, agresividad, ironía, etc. Se comprueba aquí una ves mas que el significado de un mensaje no depende solamente de lo que se dice sino también de la manera como se dicen las cosas.
LA MUSICA
La música también tiene su propio lenguaje, es decir, su propia manera de simbolizar la realidad. Existe un tipo de música que manifiesta sentimientos de tristeza, otra que expresa sentimientos de alegría, otra que nos sugiere la idea de tensión o de miedo, etc. En la radio la música desempeña un papel fundamental: unas veces acompaña la palabra para complementarla; otras veces sirve como cortina para marcar la separación entre espacios, o en ocasiones es ella el centro.
LOS EFECTOS DE SONIDO
Los efectos sonoros cumplen la función de ambientar o ubicar los mensajes dentro de un contexto determinado y concreto, por ejemplo si escuchamos ruidos y pitos de carros este efecto nos ubica inmediatamente en una calle o ambiente de ciudad. Si oímos pasos de caballos y cantos de pájaros inmediatamente lo asociamos con un contexto de campo.
Luego de hacer este pequeño recorrido histórico de la radio, continuo entonces haciendo una comparación entre dos programas informativos de interés general como l son La luciérnaga y Hora 20.
LA LUCIERNAGA
Cabe destacar que es un magazín de variedades que se caracteriza por el contenido sarcástico.
Es un programa de opinión que se complementa regularmente con los efectos de sonido.
En ultimas esto hace que los mensajes sean asimilados con mayor facilidad, puesto que los efectos de sonido son agradables para al oído humano ya que estos cautivan por su forma estética.
La estética del programa se centra en lo grotesco, se apoya en el sonido en cada una de sus secciones.
HORA 20
Este es un programa informativo de análisis y opinión, que conduce el presentador Néstor Morales.
Este espacio carece de efectos de sonido, la música hace presencia únicamente al inicio y final del programa.
Pero a pesar de la carencia musical, es muy amena la expresión oral de los panelistas que son críticos políticos, economistas y corresponsales que conforman una variedad de tonalidades que muestran la diversidad de rasgos culturales que se perciben por los diferentes acentos.

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